Diagnóstico de reserva protectora productora cuenca alta río Bogotá Previous item Así avanzan las obras en... Next item Celebremos juntos el día...

Diagnóstico de reserva protectora productora cuenca alta río Bogotá

El proyecto de “Formulación Plan de Manejo Reserva Forestal Protectora Productora cuenca alta río Bogotá”, es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, de la mano de los municipios de Cota, Sopó, Cajicá, Chía Subachoque, Suesca, Tabio, Tenjo y Tocancipá entre otros.

El diagnóstico de la Reserva Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, permitió identificar 16 elementos como objetos de conservación de la Reserva, dada su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan a los 27 municipios que hacen parte de la Reserva y a los 41 municipios de la Sabana de Bogotá. Aquí se resaltan los ecosistemas de páramo y los bosques subxerofíticos que son exclusivos de la Sabana de Bogotá, las zonas de recarga hídrica y especies de mamíferos propios de la región como el tigrillo (Leopardus tigrinus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el zorro (Cerdocyon thous), entre otros.

Adicionalmente, se perfilaron cuatro tipologías de ocupación sobre la Reserva que se relacionan directamente con el uso del páramo, que es el ecosistema que más predomina dentro de la zona, con el fin de que se pueda empezar a establecer los lineamientos del plan de manejo, el cual empieza ya su etapa de ordenamiento para la zonificación ambiental y establecimiento del régimen de usos para cada zona.

Ese estudio revela la importancia de la Reserva como conectora de 47 áreas protegidas, de la generación de agua para el uso doméstico y comercial del cual dependen directamente más de 30.000 personas e indirectamente los aproximadamente 9 millones de habitantes de la ciudad de Bogotá y de la región.

Esta información será de gran utilidad para las nuevas administraciones locales, ya que les permitirá conocer con base en información científica actualizada, los elementos más importantes dentro de la región con el fin de generar acciones y planes de ordenamiento de acuerdo a las necesidades y valores concretos de cada uno de sus territorios.

El proyecto de “Formulación Plan de Manejo Reserva Forestal Protectora Productora cuenca alta río Bogotá”, es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Corporación Autónoma Regional del Guavio- Corpoguavio, ONF Andina y Conservación Internacional, junto con las zonas rurales de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Chocontá, Cota, Cucunubá, Facatativá, Gachancipá, Guasca, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón,Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Villapinzón, Zipacón, Zipaquirá y Bogotá Distrito Capital; en cumplimiento con las orientaciones dadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Prensa, CAR