Juan Carlos Vélez, con pujanza antioqueña lidera la protección del medio ambiente en Sopó y el norte de la sabana Previous item ¡Unidos apoyamos el... Next item Plataforma tecnológica...

Juan Carlos Vélez, con pujanza antioqueña lidera la protección del medio ambiente en Sopó y el norte de la sabana

Ya han pasado 24 años desde que Juan Carlos Vélez, un paisa de pura cepa, llegó a Cundinamarca para enamorarse del municipio de Sopó. Un hombre carismático, esposo de Sandra Restrepo una mujer juiciosa, dinámica y activa que tiene su propio colegio hace 15 años. Juan Carlos es padre de Ana María y Juanita, escogió​ la ingeniería como profesión que estudio en la Universidad Nacional de Colombia. Le encanta conversar, jugar con sus hijas, es melómano de tradición y un líder innato.

Juan Carlos, como buen conversador, siempre ha gustado de los temas de unión, asociación y trabajo en equipo; es un convencido de que las relaciones efectivas ​pueden generar grandes cambios. Y por eso señala: “Para mi es importante conocer quien está a mi lado para ​descubrir​ qué podemos hacer en conjunto y echar pa’ delante ​​”.

​Ese incansable y entusiasta trabajo ha llevado a que Juan Carlos, sea hoy el Director Ejecutivo de la Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana PRODENSA. Para él este pequeño, pero caluroso lugar de trabajo es toda una inspiración, una oportunidad para ​concretar una mejor región de la mano de las  industrias, por eso asegura: “Es un sueño hecho realidad de acciones concretas que van siempre enfocadas al desarrollo de ​nuestro territorio”.  ​Y continúa: “Cuando existe articulación ​ efectiva​ la visión que tenemos ​se amplía, ​cambian preguntas y respuestas, ​por eso la importancia de estar en continua comunicación, ​construir de manera conjunta alineados al propósito. ​Hace 30 años existe PRODENSA ​y durante este tiempo de la mano de todo su equipo humano ha logrado tocar las vidas de muchas personas superando circunstancias de todo orden y sembrando esperanza y desarrollo aún en las épocas más difíciles. La función que cumplimos Fundaciones y Corporaciones es fundamental para articular y dinamizar ese diálogo entre los diferentes actores que influimos en la región.

PRODENSA es una corporación empresarial y social de carácter civil, privado, sin ánimo de lucro, integradora de esfuerzos del sector empresarial, la sociedad y el sector público, para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la región Sabana Centro, a nivel de educación, trabajo, medio ambiente e innovaciones económico social y ambiental. Sus empresas asociadas son: Alpina, Corona, Muebles Accesorios, ​Vitrofarma, Cerámicas San Lorenzo, ​Belcorp​, ​Quala, ​Proenfar, ​Familia​, Paking, Fonandes​ y Primavera.

Juan Carlos afirma: “Con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hemos logrado unirnos​ ​en la Agenda Ambiental, generando acción ​en programas destacados ​como el​ Benchmarking Ambiental, RedesCAR, procesos de Producción Más Limpia y somos bastantes juiciosos en las jornadas de posconsumo ​y gestión integral de residuos. Haciendo alusión al recurso agua agradezco ​cada día la bendición de abrir el grifo y ​disfrutarla. Todos podemos tener buenas prácticas, yo por ejemplo ​controlo el tiempo en la ducha 3 o 4 minutos máximo​, ​animo a mi familia a disminuir el consumo de agua en la factura mes a mes celebrando cada logro y ​buscamos alternativas para optimizar el consumo de agua permanentemente como por ejemplo en el lavado de los platos»

Para este líder empresario y abanderado de la protección de los recursos naturales, la clave ​es​ ​arriesgarse a creer en el potencial que tiene el trabajo articulado, el trabajo en conjunto. Su mayor consejo ​para lograr el éxito es ​enamorarse de la región, comprometerse con el medio ambiente,​ crea​r​ fuerte​s​, positivas ​y efectivas​ relaciones que con ​​lleven al ​desarrollo de ​la comunidad ​y región​ ​​de la mano de las industria​s.

Prensa, CAR Cundinamarca