Prodensa y Unisabana unidos por el desarrollo de la Sabana Centro Previous item Productividad con equidad... Next item Redes industriales para un...

Prodensa y Unisabana unidos por el desarrollo de la Sabana Centro

En entrevista con Enrique Bayer Tamayo, miembro del proyecto Sabana Centro Cómo Vamos, se conocieron varios puntos sobre la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana y la contribución de Prodensa para suplir ciertas necesidades de la región.

La presentación de resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana, que tuvo lugar en la Universidad de La Sabana, se enfocó en la opinión que tienen los ciudadanos respecto a la seguridad, educación, movilidad, salud, vivienda y medio ambiente. “En términos generales, hay optimismo en la región y un 70% de orgullo de las personas por habitar en este sector”, afirma Bayer. Sin embargo, preocupan temas como la inseguridad, la movilidad, el consumo de drogas en jóvenes y la indiferencia de la sociedad civil con respecto a la labor de sus administraciones públicas.

“Para nosotros, trabajar mancomunadamente con Prodensa permite articular la información que se hace a través de Sabana Centro Cómo Vamos y llevar a cabo actividades importantes que puedan solucionar problemas de orden social o administrativo”. Además, Enrique Bayer resalta el hecho de que ésta corporación tenga como socios empresas grandes que puedan aportar a la región, porque así los empresarios pueden participar con ideas para la resolución de problemas y no necesariamente con recursos financieros.

A futuro, Prodensa y la Universidad de La Sabana quieren vincularse a la Alcaldía de Sopó para apoyar la resolución de problemas y la toma de decisiones. “Vemos que los alcaldes están solos y los organismos de control público como la Contraloría y la Fiscalía ejercen mucha presión sobre los mismos, lo que los asusta e impide generar acciones, por eso queremos ser voz de aliento para ellos”, asegura el miembro de la Universidad.

Adicionalmente, pretenden mejorar el bilingüismo en colegios públicos, buscando alianzas donde tres empresarios, tres asociaciones o tres instituciones, adopten un colegio público y desarrollen un plan académico que refuerce el nivel de inglés de los estudiantes en un plazo de tres años. “Queremos ayudar a que los estudiantes puedan ingresar a cualquier Universidad acreditada con altos estándares de calidad porque hay muchos aspirantes que son buenos académicamente pero al no tener un buen nivel de inglés, pierden oportunidades de ser admitidos”, asegura.

Juan Carlos Vélez, de la Corporación Prodensa y Enrique Bayer Tamayo, representando la Universidad de La Sabana, son coequiperos de Sabana Centro Cómo Vamos. Un proyecto que, con ayuda de esta corporación y otras instituciones del sector como Asooccidente, analizan  indicadores de gestión de los once municipios pertenecientes al centro de la Sabana, para hacer seguimiento y retroalimentar a los alcaldes respecto a temas de seguridad, educación, salud, movilidad, vivienda y medio ambiente, donde puedan plantear mejoras.