Realizamos un seguimiento sistemático a los cambios de calidad de vida de nuestra región Previous item Agendas ambientales en pro... Next item La academia y la industria...

Realizamos un seguimiento sistemático a los cambios de calidad de vida de nuestra región

Con el objetivo de realizar un seguimiento a los cambios de la calidad de vida de los 11 municipios de la Provincia Sabana Centro, nació el programa Sabana Centro Cómo Vamos, que busca promover gobiernos más eficientes y transparentes y ciudadanías más informadas y participativas.

Para conocer más del proyecto, hablamos con Juan Carlos Camelo, Director del observatorio, quien nos contó cómo se ha desarrollado y qué impacto ha tenido en la comunidad.

¿Cómo inició Sabana Centro Cómo Vamos? 

La iniciativa es una alianza que nace en el año 2015 con el interés de varias entidades que le apuestan a impulsar el desarrollo regional, como lo son: la Universidad de La Sabana, Prodensa, Aesabana, Devinorte, Fundación Millenium, Fundación Cavelier Lozano, Hacer Ciudad, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo, a los cuales se unieron en 2017 la organización Compensar y Probogotá Región.

Esta alianza, decide poner en marcha el observatorio bajo la metodología de los Cómo Vamos, una iniciativa de Fundación Corona que ya tiene más de 20 años de experiencia desde su primera aparición en la ciudad de Bogotá en 1997 y que ya ha sido replicada con éxito en más de 15 ciudades colombianas y varios países en Latinoamérica que han decidido promover este ejercicio.

¿Cuál fue la estrategia para el cumplimiento de las metas que se plantearon para el proyecto?

El programa tiene un modelo establecido y ya probado para ciudades de tamaño intermedio y grande, es decir, con mas de 200.000 habitantes. El primer gran reto que tuvimos, fue la implementación del modelo establecido para ciudades, en una región compuesta por 11 municipios y que no supera en total los 500.000 habitantes; donde las dinámicas, características administrativas de los municipios, así como sus capacidades son bastante heterogéneas y difieren mucho de ciudades intermedias. En este sentido, tenemos municipios de categorías 1 a 6 – según la categorización del DNP-, lo que dificulta algunas de las actividades propias del ejercicio. Por ejemplo, durante la implementación inicial del programa, se presentaron dificultades relacionadas con la carencia de información sistemática, oportuna y comparable de estadísticas emitidas por los propios municipios de la Provincia. Por esta razón, decidimos utilizar para nuestro ejercicio fuentes de carácter nacional y departamental para poder levantar la línea base 2014-15, que fue publicada en noviembre de 2016 y que marcó el inicio del trabajo asociativo que se ha promovido desde el Observatorio.

¿Cómo se ha visto reflejado el apoyo de la Corporación Prodensa? 

Prodensa como asociación empresarial, es un aliado clave para el programa, dado que por la dinámica de crecimiento de la inversión privada en la región, el empresariado de Sabana Centro es uno de los principales usuarios de la información que generamos. Así mismo, el hecho de contar con diversas ópticas del desarrollo regional -empresariado, administraciones públicas, academia, sector social, etc- nos ayuda a nutrir el ejercicio de trabajo colaborativo, lo cual es necesario para fortalecer el debate sobre las problemáticas y las estrategias a implementar de carácter regional para los 11 municipios.

Desde el observatorio hemos promovido el desarrollo de mesas intersectoriales de trabajo en temas clave como educación, salud y seguridad -principales problemáticas encontradas en el primer informe de calidad de vida- en las cuales se validan las estadísticas, se comparten buenas prácticas y se formulan alternativas de solución a las problemáticas encontradas, espacios en los que hemos podido contar permanentemente con la óptica empresarial a través de los representantes de Prodensa.

¿Hay otros actores involucrados en el proyecto?

Como lo mencione anteriormente, es muy importante escuchar distintos puntos de vista en este tipo de ejercicios, por ejemplo, en las mesas de trabajo de salud mencionadas, contamos con la participación de gerentes de hospitales, IPS públicas y privadas, secretarios de salud, investigadores de las universidades de la zona, fundaciones del sector y otros representantes que trabajan en áreas de la salud. Es fundamental esta visión intersectorial para mejorar nuestra capacidad de análisis y avanzar en el entendimiento de las dinámicas regionales.

¿Cuál ha sido el resultado del proyecto y cómo lo puede evidenciar la comunidad? 

El observatorio emite informes anuales, que son el insumo más importante para que la región pueda conocer la evolución de la calidad de vida de los habitantes, las estadísticas oficiales y la percepción de los ciudadanos con respecto a los aspectos evaluados.

En este orden de ideas, estamos construyendo una base sólida de información estadística de los 11 municipios, para mejorar los procesos de toma de decisiones, compartir prácticas exitosas y de alguna manera servir a las administraciones municipales como  canal de comunicación con los ciudadanos.

Otro resultado tangible del trabajo del observatorio, que surge como resultado del desarrollo de las mesas intersectoriales, es la creación de la Red de Rectores de colegios públicos de Sabana Centro, fundada en septiembre de este año y que hoy se proyecta como un espacio de trabajo conjunto entre los directivos docentes de los colegios públicos, para mejorar la calidad educativa y la disminución de brechas existentes entre las instituciones oficiales rurales y urbanas, y que busca consolidarse como un escenario para trabajar en conjunto las problemáticas que aquejan los entornos escolares de los 11 municipios.

¿Cuáles son las metas a futuro?

En el corto plazo, planeamos hacer el lanzamiento de nuestra primera encuesta de percepción ciudadana, para conocer la opinión de la población acerca de las variables medidas de forma objetiva por medio de los indicadores que ya poseemos en nuestros informes estadísticos. Aspecto clave para que las administraciones conozcan como las están percibiendo y cual es el ambiente sobre los distintos aspectos que se están trabajando por parte de estas.

Adicionalmente, para 2018 planeamos crear 2 nuevas mesas de trabajo -en Medio Ambiente y Competitividad-, para poder tratar temáticas clave para la Provincia y mejorar la información que tenemos disponible en la materia. En este sentido, esperamos que estos espacios de trabajo, gesten proyectos que promuevan la implementación de acciones concretas que busquen revertir las tendencias negativas que se puedan presentar en la región y fortalecer las grandes ventajas con que hoy cuenta la Provincia.