Riesgos de corrupción Administrativa-Generales

En el taller «Agendas ciudadanas por la Transparencia de Tocancipá», los ciudadanos identificaron como principal dificultad los aspectos relacionados con la participación ciudadana en el municipio.  Existen una percepción importante de inseguridad en el ejercicio de control social, lo que impide realizar denuncias efectivas, obstaculizando el emprendimiento en la lucha por disminuir prácticas de corrupción en el municipio.  No se involucra a la ciudadanía en el ejercicio de planeación.

Otro de los principales temas de preocupación, se relacionan con el incumplimiento de la normatividad, especialmente las relacionadas con los acuerdos alcanzados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Se resaltan también, la deficiencia en el ejercicio de rendición de cuentas.  Si bien las Audiencias Públicas cuentan con los mínimos establecidos, no vinculan ni generan interacción real con el ciudadano, y algunos temas no son informados con la profundidad necesaria.  Se señalan igualmente, procesos discrecionales y opacos de selección de los funcionarios público de los municipios, omitiendo así los criterios de selección meritocrática y en esta línea, un elevado número de contratista de prestación de servicios ejerciendo funciones misionales.

La falta de acceso a la información, aparece como una deficiencia transversal a la gestión del municipio.  Los ciudadanos no ven reflejadas sus necesidades de información en los espacios ofrecidos por la administración, y consideran que la publicidad de algunos asuntos esta condicionada por la conveniencia de hacer pública determinada información y no toda a la que se tiene derecho.

 

Acuerdo por la Transparencia en Tocancipá:   Descargar 

Ver Agenda ciudadana por la Transparencia de Tocancipá:

Ver Acuerdo por la Transparencia: