RINN, un proyecto de la región para la región Previous item Cerramos el 2017 con... Next item Agendas ambientales en pro...

RINN, un proyecto de la región para la región

Después de un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la realidad de la región, sus potencialidades y oportunidades, inició afinales del año 2014 el proyecto Sabana Centro Región de Innovación (RINN), esto por iniciativa de Prodensa y la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes establecieron una alianza estratégica. El proyecto actualmente está conformado por diversos actores entre universidades, alcaldías, asociaciones empresariales y la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Después de la consolidación de la RINN, los actores involucrados iniciaron una alianza estratégica entre la Corporación Pro desarrollo del Norte de la Sabana, Prodensa y la Cámara de Comercio, con el fin de alcanzar las metas propuestas desde el inicio.

Hablamos con Mauricio Molina Director de Gestión Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien nos contó la experiencia y los resultados de esta importante articulación. 

¿En qué consistió el convenio que se trazó entre Prodensa y la Cámara de Comercio de Bogotá?

Este fue un convenio en donde reunimos unos recursos importantes con los que contratamos consultores especializados con quienes diseñamos todo el modelo de innovación para Sabana Centro. En ese ejercicio lo primero que hicimos fue analizar muy bien y con detalle todo lo que hay en materia de instituciones, grupos de investigación y actividad empresarial para tener una realidad más detallada y certera de lo que es la región. Lo segundo que hicimos fue analizar experiencias internacionales de modelos en región de innovación y lo tercero fue diseñar nuestro propio plan. 

¿Hay más entidades involucradas en la RINN?

Por parte del sector empresarial contamos con asociaciones como Aesabana, Asienorte, alcaldías, La Fundación Millenium, La Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá como ente articulador.Por su parte desde el sector académico contamos con la Universidad Militar, La Universidad de Cundinamarca, La Universidad Manuela Beltrán, La Universidad Minuto de Dios, La Universidad de la Sabana, La Escuela de Ingeniería y La Universidad del Rosario. 

¿Cuál ha sido el rol de Prodensa como ente artículador?

Prodensa ha tenido un rol muy activo y ha sido un aliado estratégico fundamental y con ellos y otros actores, hemos logrado desarrollar distintas acciones a partir del modelo de la RINN, algunas relacionadas con educación para la innovación, talleres para empresarios, formación en temas de innovación dirigido a funcionarios públicos y profesionales como consultores, docentes e investigadores. Adicionalmente hemos realizado eventos como la rueda de innovación que se llevó a cabo en la Universidad Militar Nueva Granada, que dejó como resultado la articulación entre empresas y grupos de investigación.

Por otro lado, de la mano de Prodensa, la Cámara de Comercio de Bogotá y otras organizaciones, participamos en la construcción de un proyecto basado en innovación y que tiene como foco la generación de energías alternativas y renovables. La Corporación Prodensa ha tenido un rol muy activo pensando siempre en vincular y en movilizar más personas a través de actividades y proyectos muy concretos. 

¿Cómo se han desarrollado los procesos para alcanzar las metas propuestas para el proyecto?

La RINN esta concebida como un proceso de medir a largo plazo, que implica ser constantes y persistentes. Nosotros lo que queremos en contribuir con una transformación social productiva en la provincia de sabana centro y que podamos aportar a que exista una mejor calidad de vida para los habitantes de la región, eso quiere decir que desde los diferentes sectores haya un impacto positivo. Que las empresas produzcan más y mejor a través de la innovación, que las administraciones públicas hagan mejor su gestión a partir de la innovación, que las universidades y los colegios desarrollen competencias en los niños y en los jóvenes para que sean personas innovadoras. 

Nuestro sueño es que en el futuro podamos hablar de una región realmente innovadora y para lograrlo debemos formular y estructurar proyectos concretos en donde participen representantes de todos los sectores.