Fauna y flora

Biodiversidad Páramos – Bosque Altoandino
Te has preguntado de dónde viene el agua que utilizas al abrir el grifo o la llave para lavarte los dientes, cocinar, lavar tu ropa y muchas otras actividades. En las partes altas de nuestras montañas existen ecosistemas cuya vegetación y fauna se han adaptado a unas extrañas condiciones, donde el oxígeno escasea, la niebla cubre el paisaje constantemente, y su temperatura puede cambiar drásticamente en poco tiempo, de aproximadamente 15 grados centígrados a -3 grados centígrados.

Estos ecosistemas tan particulares que existen en sólo 5 países del mundo, (dentro de ellos Colombia, con la mayor cantidad de territorio de páramo), son los principales abastecedores de agua dulce de grandes ciudades como Bogotá y otras poblaciones de nuestro país.

¿Sabes de la importancia de los ecosistemas de alta montaña?
Aprende con nosotros a identificar la fauna y flora característica de estos ecosistemas y su importancia para nosotros y el planeta.

Biodiversidad Humedales y Ríos
Los páramos y bosques alto andinos, son los principales ecosistemas en nuestro país, donde se conforman y configuran las microcuencas hídricas (o que conocemos como quebradas y arroyos), estos cuerpos de agua tributan sus aguas a afluentes más grandes que conocemos como ríos.

Los ríos son un elemento indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad y además son un ecosistema que alberga gran diversidad de flora y fauna. De acuerdo a los regímenes de lluvia (invierno o verano) los ríos ocupan en mayor o menor medida algunas áreas de descanso en periodos de invierno o de altas lluvias conocidos como «zonas inundables», donde la vegetación se ha adaptado a estas dinámicas configurando lo que conocemos como: HUMEDALES, ecosistemas indispensables para la regulación de los caudales y el hábitat de gran diversidad de aves, reptiles y anfibios.

¿Sabes cómo se ve un humedal? ¿Sabes cuál es su relación con los ríos?
Conocé la importancia de estos ecosistemas para nuestro bienestar y la sostenibilidad de nuestras ciudades

Quisieras tener una charla sobre alguna de nuestras temáticas para llevarla a tu institución educativa, comunidad o empresa, comunicate al correo: proyectosambientales@prodensa.org