Energía

Cambio climático
Cada día nuestro estilo de vida nos ha llevado a encontrar comodidad para facilitar nuestra existencia, caminamos dos pasos para encontrar alimentos frescos en la nevera, si está oscuro encendemos la luz con un solo clic, podemos desplazarnos a largas distancias en corto tiempo a través de carros, buses o aviones, incluso podemos comunicarnos con seres queridos que se encuentran al otro lado del mundo al instante. Todo este confort ha implicado a lo largo de los últimos 200 años una serie de efectos adversos al medio ambiente, muchos de ellos parecen invisibles, hemos cambiado la composición de la capa atmosférica repercutiendo en un cambio climático debido al aumento de la temperatura global, que se manifiesta cada día con mayor fuerza a través de inundaciones, tormentas, sequías que afectan nuestros cultivos, hidroeléctricas e incluso a la misma industria. Todos estos efectos podrían repercutir en nuestra actual calidad de vida si no tomamos acción frente al principal desafío que hoy amenaza la humanidad.

¿Sabés cómo el cambio climático puede afectar a tu estilo de vida?
Conocé las causas y los efectos de la principal amenaza de nuestra sociedad.

Huella de carbono
Muchos de los alimentos que componen nuestra dieta diaria aportan implícitamente emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante sus procesos de producción, distribución y/o comercialización, según un estudio realizado por The Lancet Alimentos, planeta y salud estima que los sistemas de producción de alimentos provocan entre el 25% y el 30% del efecto invernadero, una cifra sólo superada por el sector energético.

En el caso de la carne de ganado bovino se requieren extensas superficies y durante su crecimiento se generan altas cantidades de metano que tiene un efecto negativo sobre el cambio climático.

Por otra parte, frutas como el aguacate tiene un gran impacto sobre el cambio climático, debido a que es producido principalmente en países de Sudamérica y América central, donde se practica la deforestación para su cultivo y se requiere el transporte del producto a grandes distancias desde su origen hasta el consumidor.

¿Sabes cuánto dióxido de carbono emites diariamente con solo comer?
Te invitamos a aprender a identificar las acciones que puedes tomar para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que generas en tu día a día.

Quisieras tener una charla sobre alguna de nuestras temáticas para llevarla a tu institución educativa, comunidad o empresa, comunicate al correo: proyectosambientales@prodensa.org

Uso eficiente y ahorro de energía
Según ENEL la generación de energía en Colombia proviene de un 63,7% de recursos hídricos, mientras que el 31,5% viene de recursos térmicos como el gas, carbón, fueloil y combustóleo. Es importante mencionar que Colombia es uno de los países con tarifas más altas de este servicio en Latinoamérica, por lo que su ahorro y su uso eficiente, no solo beneficia a nuestro planeta, sino también a tu bolsillo.

¿Sabes cuál de los electrodomésticos consume más luz en casa?
Conocé a través de pequeñas acciones como puedes reducir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) e impactar tu consumo de luz en tu diario vivir