¡Unidos apoyamos el desarrollo de la Comunidad! Previous item Jornada de recolección de... Next item Juan Carlos Vélez, con...

¡Unidos apoyamos el desarrollo de la Comunidad!

Como parte del compromiso que tiene la Corporación Prodensa con la comunidad, se viene desarrollando un programa de la mano de la Secretaria de Ambiente de Tocancipá, con el fin de apoyar el sector de los recicladores, el cual presenta oportunidades de mejora inicialmente en la comercialización de los residuos recolectados.

En principio, Prodensa identificó la problemática de la asociación RECITOC para posteriormente definir un plan, articular y apoyar a los actores en la generación de valor.  Prodensa aprovecha para ello la amplia red de aliados que confían en su gestión y la cantidad de residuos correctamente gestionados. El objetivo es que la asociación se fortalezca y que los integrantes de la cadena mejoren sus debilidades ante el tema comercial inicialmente.

Hasta el momento se han realizado dos jornadas de apoyo. La primera fue el caso de una familia de recicladores que guardaba en su casa los residuos, con los efectos que esto ocasiona.  La solución comienza capacitando y llevando los empaques apropiados para que ellos embalaran adecuadamente sus residuos y así evitar la contaminación que generaba una problemática de salubridad. La segunda jornada consistió en el convenio que realizó la Secretaría de Ambiente de Tocancipá para que los recicladores de RECITOC se encargaran de recoger los residuos del evento realizado en el Autódromo de Tocancipá. Allí Prodensa se encargó del traslado y la gestión comercial para que lograran evacuar estos residuos, garantizado precios de mercado, evacuación rápida desde el autódromo y lo mas importante el correcto manejo para evitar contaminación y demás efectos.

Son cerca de 22 familias las que se están beneficiando del programa. Cabe resaltar que la Secretaría de Ambiente está muy pendiente controlando el pesaje de los residuos y el posterior pago correspondiente. «Ya estamos haciendo pinitos y puliéndonos para seguir adelante con toda la gestión social de Prodensa, porque queremos garantizar que las personas obtengan un beneficio económico acorde a la actividad que están realizando y que así ellos mejoren su calidad de vida y se fortalezcan como asociación» Óscar Fernando Polanco – Coordinador GIRI (Gestión integral de residuos industriales de Prodensa).