Agendas ambientales en pro de la conservación y protección de los recursos naturales y el ambiente Previous item RINN, un proyecto de la... Next item Realizamos un seguimiento...

Agendas ambientales en pro de la conservación y protección de los recursos naturales y el ambiente

Entre la Corporación Autónoma Regional CAR y las empresas del sector industrial, se suscribieron Agendas Ambientales, para promover la mejora en el desempeño de empresas de los sectores productivos, a partir de la legalidad ambiental y la autogestión empresarial. La Corporación Prodensa realizó la alianza con la autoridad ambiental para generar mayor cobertura en el sector industrial en términos de sosteniblidad ambiental, social y económica para la región.

Hablamos con Sonia Vela Líder de las Agendas Ambientales del Sector Industrial, para que nos contara la experiencia y labor que se realiza con la Corporación.

¿Cómo nació la articulación de Prodensa con la CAR?

Esta alianza nace de la identificación que realizó la Corporación, específicamente la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, de gremios reconocidos y con amplia trayectoria a nivel empresarial en la jurisdicción CAR, que demostraran interés de mejorar la gestión ambiental de las industrias afiliadas como es el caso de Prodensa.

El objetivo de la articulación o para ser exacta de la Agenda Ambiental suscrita entre Prodensa, la CAR y otras Asociaciones industriales de la sabana, es la de aunar esfuerzos para promover la implementación de estrategias de producción más limpia, dirigidas a mejorar el desempeño ambiental del sector industrial, aumentando la productividad y competitividad de las empresas. La suscripción de la Agenda Ambiental se realizó por un acuerdo de voluntades entre los gremios industriales y la autoridad ambiental una vez definidas las líneas de acción de la misma.

¿Cómo es y ha sido el apoyo que brinda Prodensa?

En el marco de la agenda ambiental suscrita, Prodensa interviene como un canal de comunicación entre sus industrias asociadas y cercanas, por su parte la CAR transmite los requerimientos y expectativas referentes a temas ambientales, lo que nos permite a nosotros como autoridad ambiental de forma planeada, reunir los industriales para adelantar actividades de capacitación desde un enfoque normativo y técnico, acompañamiento mediante visitas técnicas y generar escenarios donde las industrias conozcan y se vinculen a proyectos liderados por la Corporación, permitiendo así, una percepción positiva y cercana de la CAR ante los usuarios.

En el momento se están adelantando de la mano de Prodensa, capacitaciones en temas ambientales desde un enfoque normativo y técnico, procesos de Benchmarking ambiental, que consiste en socializar casos exitosos en Producción Más Limpia implementados por industrias reconocidas por su compromiso ambiental, donde a través de un día de campo, representantes de otras empresas del mismo sector, conocen la experiencia y les sirve de iniciativa en sus contextos productivos, adicionalmente la participación con sus industrias afiliadas como empresa ANCLA en el Programa RedESCAR que son sesiones de capacitación teórico prácticas en producción más limpia, para generar capacidades de elaboración de proyectos ambientales mediante el uso de herramientas en PML.

En definitiva, con esta alianza logramos que las industrias cuenten con capacidad de autogestión ambiental que les permita una mejora continua.

¿Hay alguna meta planteada a futuro? ¿Cuál?

Partiendo de las líneas de acción definidas en la agenda ambiental, cada año se define el plan de acción de manera concertada donde se contemplan las metas a desarrollar.

¿Cuál es la recomendación para las corporaciones que aún no se han vinculado en alianza con la CAR?

Más que una recomendación, es una invitación a los gremios productivos ubicados en la jurisdicción CAR que cumplen con aspectos como: trayectoria, reconocimiento y compromiso ambiental, a participar en la estrategia de agendas ambientales para desarrollar actividades en pro de la conservación y protección de los recursos naturales y el ambiente.