Avances en la gestión de la RINN Previous item Plataforma tecnológica... Next item Prodensa participa en la...

Avances en la gestión de la RINN

A partir de un análisis detallado de información e indicadores, el pasado 13 de julio se acordaron con la Universidad de La Sabana los términos y condiciones para desarrollar e implementar el Observatorio de Innovación de la RINN, en el marco del programa “Sabana Centro Cómo Vamos”, que es un observatorio de la calidad de vida en la sub región. En la mesa de trabajo adelantada, se respondieron interrogantes como: ¿Qué buscamos con el observatorio de innovación? ¿Para qué vamos a desarrollarlo? ¿Qué indicadores vamos a medir?, ¿Cómo vamos a hacer las mediciones? ¿Cómo se va a asegurar el mantenimiento y sostenibilidad del observatorio? ¿Qué impacto buscamos tener?

Un aspecto fundamental, dentro de los análisis realizados, es que el país requiere aumentar el desarrollo económico por medio del impulso al emprendimiento, lo cual no se puede lograr si no hay innovación; esta tarea se debe realizar en el ámbito de las regiones, a través del mejoramiento de los índices de competitividad global e innovación o sofisticación de los negocios; es aquí donde la RINN juega un papel muy importante, porque, como ecosistema de innovación, debe ser el modelo que impulse el mejoramiento en los indicadores.

Al respecto, la RINN se debe focalizar en contribuir al mejoramiento de factores como facilidad para hacer negocios (Doing Business), los de competitividad regional, calidad de la educación, generación de empleo y los relacionados con la atracción de inversión extranjera, entre otros. Algunos indicadores propuestos inicialmente, para llegar a medir el impacto del ecosistema de innovación de la RINN, fueron:

1. % de inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación

2. Tipo de innovación que se hace al interior de las empresas

3. Número de patentes que se están pidiendo y se tienen aprobadas

4. Calificación de la mano de obra que está trabajando en los Deptos. de investigación y desarrollo de las empresas

5. % de empresas que tienen depto. de investigación y desarrollo. ¿Cuánto invierten?

6. Proyectos de innovación social en la Región.

7. Tasa de natalidad de nuevas empresas

A largo plazo, esta iniciativa permitirá comparar a la región Sabana Centro con regiones pares, con buenas prácticas y es el paso final para la construcción de políticas públicas que nos permitirá trazar objetivos como Región.

Prensa, Sabana Centro Región de Innovación – RINN