Resultados del 1er Encuentro Empresarial de la Sabana Previous item Mesa de Innovación... Next item Benchmarking ambiental CAR...

Resultados del 1er Encuentro Empresarial de la Sabana

Con destacados resultados y la participación de más de 600 personas, los días 24 y 25 de agosto
se realizó el Primer Encuentro Empresarial de la Sabana, en el municipio de Chía, una iniciativa de
los empresarios para los empresarios.

Por iniciativa de ocho asociaciones empresariales de la Sabana de Bogotá, cuyas empresas asociadas se localizan principalmente en municipios como Chía, Cajicá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Sibaté, Soacha, Sopó y Zipaquirá, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó en la sede de Unicoc, en Chía, el primer Encuentro Empresarial de la Sabana, que contó con la participación de más de 400 personas, entre empresarios, autoridades departamentales, de Bogotá y municipales, líderes de la academia y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El evento contó con la participación de Fernando Soto, Ministro Regional de Obras Públicas de Santiago de Chile, quien compartió los antecedentes, avances y logros del proceso de metropolización en la región más competitiva del país austral. Se destaca el hecho de que Santiago de Chile es la mejor ciudad latinoamericana en infraestructura, está catalogada como ciudad tecnológica y es reconocida por sus avances con el modelo de “obras por concesión”, donde el sector privado tiene un rol protagónico en los proyectos de desarrollo regional.

Esta experiencia dejo en claro la importancia de consolidar procesos de integración regional, a partir de una visión consensuada de desarrollo y de una agenda común de trabajo en un territorio. En el marco del Encuentro, se realizaron diversos paneles y conversatorios alrededor de las temáticas de competitividad regional, integración regional, oportunidades de desarrollo productivo en la Sabana y el auge de la denominada “economía naranja”.

Algunas de las principales conclusiones de los paneles del Primer Encuentro Empresarial de la Sabana, fueron:
– Se debe consolidar una estrategia de Integración Inteligente de Bogotá y La Sabana, tomando como eje las vocaciones productivas basadas en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para Bogotá y Cundinamarca.
– Para superar barreras competitivas en el entorno de la Sabana, se deben desarrollar diversos tipos de corredores, como:
– Corredores viales
– Corredores industriales
– Corredores de servicios
– Corredores turísticos
– Corredores ferroviarios
– La integración regional es una prioridad inaplazable, que exige trabajar de manera articulada por parte de los actores públicos y privados, para solucionar problemas del territorio en materia de productividad, sostenibilidad ambiental, movilidad, logística regional, seguridad alimentaria, entre otros.
– Los empresarios ven en la Sabana de Bogotá un territorio de oportunidades y grandes potencialidades, que exige superar barreras del entorno, así como el trabajo dedicado de las empresas para ser más productivas y competitivas.
– La economía naranja es una “industria” en crecimiento, donde el conocimiento, la
creatividad y el talento son elementos fundamentales.

En el desarrollo del Primer Encuentro Empresarial de la Sabana, se contó con la participación de Mauricio Rodríguez, quien orientó una interesante conferencia sobre el “Liderazgo de alto desempeño”.

En el cierre del evento se realizó el lanzamiento oficial de Federesa, Federación de Asociaciones Empresariales de la Sabana”, cuyo eslogan es “unidos por un territorio mejor”. Federesa está conformada por ocho asociaciones de la Sabana de Bogotá, que “busca actuar como integradora de las necesidades de las empresas, el gobierno y la sociedad, participando activamente en la formulación de políticas públicas, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones vinculadas y promoviendo la ayuda mutua entre los federados”.

Prensa, RINN