Encadenamiento de residuos industriales, el camino a la sostenibilidad Previous item Primer informe de... Next item “No ves el mundo que es...

Encadenamiento de residuos industriales, el camino a la sostenibilidad

En todos los procesos productivos se generan residuos que si no cuentan con una buena clasificación y disposición final, pueden tener un impacto negativo para el medio ambiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos residuos no son más que subproductos de proceso que pueden ser empleados en otras industrias como materia prima, pues siguen siendo un recurso que se puede aprovechar. Es por ésta razón que es posible hacer un encadenamiento de los residuos utilizados, pero es necesario conocer las características de los mismos, para saber a quien le pueden servir.

Éste procedimiento va encaminado a la optimización, en principio porque lo ideal es mejorar los procesos productivos a tal punto que la generación de residuos sea lo menor posible. “Las industrias saben que entre más residuos puedan encadenar productivamente, mejor para ellas porque tienen un beneficio económico y si se hace una buena disposición final, evitarán multas o sanciones. Es así como el sector industrial sabe que está contribuyendo a un desarrollo sostenible” Menciona Diana Castro, directora de Programas Ambientales de Prodensa.

Así mismo agrega: “Desde los Programas Ambientales de la Corporación Prodensa, vamos encaminados a valorizar todo tipo de residuos, para así buscar articular nuestras empresas aliadas con el fin de sacar provecho a los subproductos de otras industrias. Además realizamos capacitaciones para todas las áreas, teniendo en cuenta las necesidades de las compañías. Nosotros estamos siempre disponibles, pues educar es una de nuestras principales labores”