Prodensa 30 años construyendo futuro Previous item Cerramos con éxito primera... Next item Gachancipá y Prodensa...

Prodensa 30 años construyendo futuro

En el año 1986 nació la Corporación Prodesarrollo del Norte de la Sabana, Prodensa, fundada por algunas de las Empresas Pioneras en asentarse en esta región.

La Corporación fue creada después de identificar las necesidades de la región y con la seguridad de que al apoyar la comunidad, se apoyaban a todos los colaboradores de las empresas afiliadas, a su vez, los fundadores comprendieron que no se trataba de un aporte económico, sino de compartir experiencias y contactos para contribuir con los municipios y así conseguir un desarrollo armónico que trajera empleo, seguridad y bienestar.

Ahora, después de 30 años de funcionamiento, Prodensa continúa su proceso de crecimiento de la mano de algunas de las empresas fundadoras y de nuevas empresas que conforman un grupo destacado por su importancia no solo en la región sino a nivel nacional e internacional. Este grupo de Empresas orientan y financian la corporación.

Prodensa trabaja en tres líneas de acción que son representación gremial, programas sociales y programas ambientales.

Con el primero de ellos actúa en representación del sector productivo con el objetivo de impulsar el desarrollo de sus respectivos territorios, incidiendo en los aspectos públicos que los afectan y en mejorar la calidad de vida de sus respectivas comunidades. Como representante del sector productivo se ha hecho presente en diversos espacios abiertos a la participación ciudadana, respondiendo a las convocatorias formuladas a los sectores representativos de la comunidad, por los respectivos gobiernos municipales.

Prodensa también ha participado en foros y eventos para conocer y en algunos casos pronunciarse, sobre proyectos e iniciativas que tengan como propósito impulsar el desarrollo de la región Sabana Centro y mejorar la calidad de vida de las comunidades; así mismo servir de elemento de articulación y colaboración entre el sector empresarial y entidades públicas y privadas.

Por su parte, en los programas sociales, la Corporación contribuye al bienestar de la comunidad, a través de programas educativos y de generación de ingresos con el objetivo de formar personas integrales, capaces de actuar bajo principios sociales, de calidad y técnicos. Todo ello encaminado a lograr trabajadores autocontrolados, que puedan desenvolverse en equipo y con enfoque a aportar a la productividad y competitividad de la región. Los programas educativos se realizan en alianza con el SENA y entidades educativas y benefician a más de 150 empleados al año.

Así mismo realiza el acompañamiento de grupos asociativos que trabajan dentro de la cadena de valor de las empresas asociadas, quienes abren la posibilidad de generar puestos de trabajo y aportar a la formalización de empleo de la región. Este programa se denominó Productividad con equidad y genera aproximadamente 200 empleos entre asociados y empleados de estas empresas.

En términos de responsabilidad social, la Corporación busca impactar positivamente en el bienestar de la comunidad en representación de las empresas asociadas. Por una parte promueve actividades en temas de responsabilidad ambiental y apropiación del entorno en instituciones educativas, por otra, desarrollan un programa de acompañamiento y fortalecimiento organizacional de algunas asociaciones de los municipios, con el fin de gestionar recursos del estado, para el mejoramiento de la infraestructura y los procesos propios de la actividad de la asociación. Adicionalmente Prodensa, apoya un grupo de mujeres cabeza de familia en el proceso de Multiempaque Cucharitas, aportando así a su crecimiento personal y profesional.

La última línea de acción de la Corporación es la de programas ambientales, con la cual se ofrece el apoyo a las empresas interesadas en atender su responsabilidad ambiental, desarrollando estrategias que aportan a la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos y la protección del medio ambiente. Este se realiza bajo la administración de centros de acopio de residuos Industriales, valorización de residuos Industriales y gestión externa de Residuos en cerca de 50 empresas donde se gestionan al año aproximadamente 500 toneladas de RESPEL y más de 1000 toneladas de residuos valorizados. La labor en armonía con las autoridades, las empresas y la academia, eleva a otro nivel la gestión generando propuestas innovadoras que se adaptan a los nuevos desafíos de sostenibilidad de nuestra región.

Trabajar de la mano del sector público y privado en pro de la comunidad, trae consigo retos para la ejecución de estrategias empresariales como la adaptabilidad en las iniciativas de responsabilidad social, entendiendo los cambios administrativos, la economía del país y los cambios en el entorno, el trabajo de identificación de las necesidades de las empresas en términos ambientales y la aplicación de nuevas formas de desarrollo sostenible, gestión ambiental, capacitación, encadenamientos productivos, nuevas tendencias mundiales y procesamiento de materias primas, entre otras.